ENTREVISTA | Luciano de Azevedo, director de ‘Cabrito’

Luciano de Azevedo

Si ayer os traíamos la review de ‘Cabrito, el cortometraje que ha dirigido Luciano de Azevedo, hoy nos enorgullecemos de traer para Aterrorízate, en exclusiva, una pequeña entrevista con su realizador, en la que hablamos sobre sus filias dentro del cine de género y sus referentes, además de contarnos algunos detalles sobre cómo surgió la idea para llevarlo a cabo y cuál será su futuro dentro del panorama del terror.

ATERRORÍZATE: Utilizando el ejemplo de ‘As Fábulas Negras’, parece que el cine de terror de Brasil se está despertando de su letargo, tal y como está ocurriendo en la mayoría de filmografías de los países suramericanos. ¿Cómo se ve este auge desde allí? ¿Hay apoyo por parte del público?

LUCIANO DE AZEVEDO: Primero tengo que decir que tuve el gran placer de ver ‘As Fábulas Negras’, ¡una película hermosa! Y referente a lo demás, las películas de terror en Brasil son muy bien recibidas por el público, pues realmente se considera que el terror brasileño nunca murió, ya que sigue vivo en las sesiones de películas entre amigos y en los pequeños festivales. Por otro lado, en realidad el gobierno no estimula el cine de género, ya que gran parte de las subvenciones van directas a los canales de televisión y a las grandes productoras, las cuales apuestan por otro tipo de cine más rentable.

A: Durante los años 60 y 70, José Mojica Marins fue el punto de referencia para el cine de terror brasileño. Ahora, Rodrigo Aragão, Marco Dutra y el dúo Rodrigo Gasparini & Dante Vescio están haciendo resurgir el horror brasileño. ¿Conoces sus películas? ¿Te consideras parte de esta nueva generación de cineastas brasileños?

LDA: Crecí viendo el programa de televisión de Coffin Joe (el alter ego de José Mojica Marins), clasificado dentro del género más trash y que solía programar todo tipo de películas gore y de terror de la época dorada de VHS. Las llamadas “nuevas generaciones del terror brasileño” hacen diferentes tipos de terror: por un lado tenemos a aquellos a quienes les gusta explorar la serie B con reminiscencias a los clásicos como Rodrigo Aragão, Gurcius Gewdner y Peter Baiestorf; y por otro lado, tenemos a Kapel Furman y a Dante & Rodrigo, quienes están haciendo un trabajo más refinado. No sé si puedo caber en esta nueva generación de directores de horror brasileño, pero sería todo un honor, pues mi intención es la de hacer películas de terror ¡para el resto de mi vida!

A: El utilizar un pasaje de la Biblia como sinopsis para ‘Cabrito’ es toda una declaración de intenciones, ¿la intención original era la de pervertir las sagradas escrituras?

LDA: Fue una elección personal. Últimamente, en muchas películas la sinopsis no tiene nada que ver con el argumento real del film, encontrando muchas en las que la película acaba siendo totalmente diferente, y eso es muy bueno. ‘Cabrito’ fue construida a través de pasajes bíblicos que giran entorno al canibalismo, y así fue como me decidí por escoger el versículo 28:53 del Deuteronomio, pues era el que consideré más potente de todos los que había leído.

A:Hay algo del universo de Clive Barker en el cortometraje, ¿ha sido un referente? ¿Puedes contar algo acerca de cuáles son tus referencias dentro del fantástico?

LDA: ¡Eso que dices es un honor! El Infierno de los Cenobitas siempre ha sido un lugar que me fascina y quería tener algo de eso en algunas de las secuencias de ‘Cabrito’. En las zonas rurales de Brasil suceden muchos crímenes brutales con muy poca transcendencia en los medios de comunicación, causados por lo general por culpa del fanatismo religioso. Familias que hacen pasteles de carne humana, padres que masacran a sus familias con una motosierra… Y eso es lo que yo quería plasmar en la película.

A: ¿Dónde se ha podido ver ‘Cabrito’? ¿Va a tener recorrido internacional por festivales?

LDA: Se ha podido ver en algunos festivales en Portugal, USA y el Reino Unido. Hemos recibido incluso algunas propuestas para que se proyecte en Suecia. El 21 de noviembre tendremos la premiere nacional en Brasil, en la ciudad de São Paulo. Poco después queremos que llegue a los canales online para todo el público.

A: ¿Cuál es tu mayor referente en el fantástico y/o en el terror?

LDA: En la parte superior de la lista pongo Coffin Joe, ya que él es el máximo referente del terror hecho en Brasil. También me gusta mucho el horror francés al estilo de ‘À l’intérieur’ de Alexandre Bustillo & Julien Maury. Y no me puedo olvidar del brasileño Dennison Ramalho, director de ‘Amor só de mãe’, ¡la mejor película brasileña de la historia!

A: ¿Y tu película favorita?

LDA: ‘La matanza de Texas’ de 1974. Nunca nadie hará nada igual.
.
A: ‘Cabrito’ forma parte de algo más grande, ¿puedes darnos algún detalle entorno a esto?

LDA: De hecho, ‘Cabrito’ es parte de una trilogía. El año que viene escribiré el prólogo, contando el origen de la familia y de Meatface, haciendo hincapié en lo que sucedió en la infancia del personaje. Por lo que respecta a la parte final, por ahora se basará en las filmaciones encontradas del asesino, dándole un aspecto más cercano al snuff. Eso es todo lo que puedo contar.

Desde Aterrorízate, queremos darle las gracias a Luciano por su tiempo y esperamos que el recorrido de ‘Cabrito’ sea todo lo gratificante posible. Apuntad su nombre, pues estamos ante un realizador con mucho futuro dentro del cine de género.

¡Larga vida al fantástico!

Aterrorizate

Cine de género para degenerados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *