ENTREVISTA | Hablamos con Ted Geoghegan, director de ‘We are still here’


Ted Geoghegan, by Daniel Bergeron. Indiewire. 2015. No PR agreement. Release on File with Indiewire.

We are still here‘ fue una de nuestras películas favoritas del pasado 2015, y aprovechando que se ha anunciado que el próximo 4 de marzo se estrenará en DVD en nuestro país bajo el título de ‘Todavía estamos aquí’, hemos podido hablar con Ted Geoghegan, el realizador nacido en Beaverton (Orlando, EEUU) en 1979. El director, uno de los que hay que tener en cuenta para el futuro del género, nos cuenta cómo comenzó su andadura en la industria del cine, nos habla de su pasión hacia el cine de terror europeo y cómo se gestó su debut cinematográfico tras las cámaras.

ATERRORÍZATE: Tu carrera comenzó trabajando con Andreas Schnaas y Timo Rose, dos de los directores más importantes para la industria actual del terror underground alemán. ¿Puedes contarnos un poco acerca de cómo se gestó esta relación de trabajo?

TG: Estaba llevando a cabo una investigación sobre directores de cine de terror oscuro mientras estudiaba en la universidad [Ted se licenció en Estudios de Inglés por la Universidad de Montana], y me puse en contacto con Andreas en el año 2000, con el fin de reunir un poco de información acerca de su vida. Nos hicimos amigos y, poco después, me contrató para co-escribir su primera película en inglés, ‘Demonium’ (Andreas Schnaas, 2001). Pasé varias semanas con Andy en Alemania antes de rodar la película y durante ese tiempo conocí a Timo. Durante los años siguientes, escribí dos películas más para Andy (‘Nikos the Impaler’, 2003; ‘Don’t wake the dead’, 2008), y también escribí y produje una serie de películas para Timo. Al no haber estadounidenses trabajando en la comunidad de terror underground germano, lo vi como una oportunidad única para empezar de forma diferente una carrera en la industria del cine.

A: ‘We are still here’ rememora el cine de terror de los años 70’s y 80’s, especialmente a las películas de Lucio Fulci.  ¿Cuál fue la verdadera inspiración para la película? ¿Cómo nació el proyecto?

TG: Crecí en la Montana rural, con una gran caja de cintas de vídeo y niñeras. Pasé a ser un obseso del cine de terror italiano, de los slashers de los 80’s y los telefilms de terror. Cuando se me presentó la oportunidad, creé ‘We are still here’ como tributo a todas estas películas que tanto amé durante mi juventud. Siendo ‘Aquella casa al lado del cementerio’ mi película favorita de Fulci, supe desde un principio que esa sería mi principal fuente de inspiración.

A: Algunos consideramos ‘We are still here’ como un muy buen ejemplo de película contemporánea de casas encantadas. ¿Cuáles son tus mayores referentes (literarios o fílmicos) de este subgénero de terror?

TG: Siempre he sentido fascinación por las películas de casas encantadas, llevándolas siempre cerca de mi corazón, pero también debo decir que me encanta como los europeos las han llevado a cabo. Las haunted houses films europeas son oscuras, desagradables y se basan en la creación de atmósferas (aunque también están dispuestas a rajar gargantas). En el apartado literario, soy fan de toda la obra de Shirley Jackson, autora de ‘La maldición de Hill House’, de ‘Horror en Amityville’ de Jay Anson y de ‘El Resplandor’ de Stephen King. Por lo referente a películas, soy un gran admirador de ‘Al final de la escalera’ (Peter Medak, 1980), ‘Poltergeist’ (Tobe Hooper, 1982), ‘El Resplandor’ (Stanley Kubrick, 1980) y, la más reciente, ‘Sinister’ (Scott Derrickson, 2012).

A: ¿Cuál es la contribución que crees que puede suponer ‘We are still here’ para el cine de casas encantadas?

TG: ‘We are still here’ es mi carta de amor al cine de terror italiano, y no creo que haya muchos directores americanos que estén abiertos a volver a recuperar a ese espíritu. Espero inspirar a los fans a indagar en los clásicos del eurohorror de los 70’s y así ampliar sus experiencias con el terror.

A: ¿Cómo ves el actual panorama del cine de terror y el rol de los festivales de cine?

TG: Los festivales de cine son buenas plataformas para augurar el éxito de películas de bajo presupuesto, además de ser claves para su despegue comercial gracias a las premieres mundiales. Para el estatus del cine de terror actual, creo que eso es maravilloso. En Estados Unidos, en particular, se ha confiado en realizadores ajenos al género durante tantos años, que ahora es muy agradable el ver actualmente a tantos escritores y directores estadounidenses trabajando en tan fantásticas películas.

A: ¿Cómo fue el trabajar con dos estrellas del terror como Barbara Crampton y Larry Fessenden?

TG: Fue una absoluta maravilla el trabajar con ambos. Hace años que soy amigo de Barbara, y estuve muy agradecido de que su agenda le permitiese estar en la película. Lo mismo pasó con Larry, a quien conozco desde hace tiempo y al que considero un amigo cercano. Teniendo gente que tú realmente admiras en el set de rodaje, cualquier película es mucho más fácil de hacer y estás más feliz de trabajar en ella… ¡Nada puede salir mal con dos leyendas!

A: ¿Cuáles son tus mayores referentes en el cine de terror? ¿Y tu película favorita?

TG: Considero que ‘Posesión Infernal’ (Sam Raimi, 1980) es un verdadero referente para el cine de terror, ya que revolucionó la forma de llevar a cabo películas independientes. Es también una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Si tuviera que escoger una favorita absoluta, creo que escogería ‘Demons’ (Lamberto Bava, 1985), simplemente porque es muy divertida, desvergonzadamente meta, y tiene una espectacular banda sonora. Básicamente, creó un hibrido de acción-terror que lleva dominando el género hasta día de hoy.

A: ¿Puedes contarnos algo acerca de tu próximo proyecto, ‘Satanic Panic’?

TG: Me temo que no puedo comentar nada acerca de este proyecto, pero estoy muy emocionado por estar trabajando en algo que realmente espero que sorprenda al público.

Muchísimas gracias Ted, por tu tiempo y por tus palabras para Aterrorízate.

¡Gracias a vosotros!


Aterrorizate

Cine de género para degenerados