Jueves remember | ‘El crimen de Cuenca’

el-crimen-de-cuenca

La historia nos ha regalado acontecimientos que podrían estar sacados de relatos o novelas inventadas, ya que cuesta creer en muchas ocasiones que determinadas situaciones puedan suceder en la vida real. Esta vez nos alejamos de los zombies, de psicópatas desconocidos o de cualquier ser maligno perteneciente a otro planeta. Nos remontamos a una de las películas de culto más importantes a nivel nacional, ambientada en el marco más tradicional, profundo y castizo que nos podamos imaginar.

El crimen de Cuenca’, dirigida por Pilar Miró (‘El perro del hortelano’), se basa en un hecho real que sucedió en la década de 1910, en un pueblecito de Cuenca, Osa de la Vega. Se centra en las torturas a las que son sometidos dos paisanos de esa región por el presunto asesinato de su vecino y compañero José María Grimaldos López (encarnado por Guillermo Montesinos), conocido como “El Cepa, ya que ante la desaparición de éste, su madre no duda en señalar a los posibles asesinos, sin tener prueba aparente.

Gregorio Valero (Daniel Dicenta) y León Sánchez (José Manuel Cervino) se enfrentan a durísimos castigos en prisión, sin antes haber tenido un juicio justo donde se les procesara. La guardia civil y el juez del caso, les torturarán hasta escuchar lo que quieren oír. Con todo lujo de detalles, y de manera totalmente realista, veremos como se arrancan uñas y bigotes, y seremos testigos de numerosas palizas.

No podemos estar más de acuerdo con la crítica que hizo en su día Fernando Molares para El País:

Torturas llevadas a la pantalla con demasiada minuciosidad y mucho problemas con la censura, en una historia que no los dejará impasibles”.

Aunque la cinta fuese rodada en 1979 no vio la luz hasta 1981, ya que el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, la censuró por miedo a que fuera delictiva contra el Cuerpo Judicial y la Guardia Civil. No es de extrañar que tuviera un éxito enorme: la temática, las interpretaciones, la censura y su gran y fantástico giro final dejan sin palabras.

Aquí os dejamos con un fragmento de ‘El crimen de Cuenca?:

¿Os habéis quedado con ganas de ver más?

Aterrorizate

Cine de género para degenerados