Jueves remember | ‘Ghostwatch’

ghostwatch

‘Ghostwatch’ (Lesley Manning, 1992)

Sinopsis: a modo de falso documental, un equipo de reporteros se traslada a una casa en la que una familia vive atormentada por una serie de extraños sucesos paranormales. Transmitido por la BBC en la noche de Halloween de 1992 como si se tratase de un programa en directo, hizo creer a la audiencia que lo que estaban viendo era real.

Ghostwatch 1992

Estatus de clásico: la gran precursora del found footage (con permiso de ‘Holocausto Caníbal’), que logró un hito en la historia de la televisión británica a la altura de la retransmisión de ‘La Guerra de los Mundos’ de Orson Welles, creando un pánico colectivo de aquellos quienes no sospecharon que estaban siendo testigos de una ficción.

La escena: cualquiera de los poltergeist y apariciones, los cuales, cuidados al detalle, puede entenderse que pasaran por reales en el momento de su transmisión.

¿Por qué debes verla? Porque, a pesar de los años, sigue acojonando de lo lindo y, además, es de donde beben todos los mockumentaries y películas de fantasmas grabadas imitando el formato casero. Si a eso le sumamos que se inspiró en el famoso Poltergeist de Enfield (sobre el que girará ‘The Conjuring 2’), no os faltan motivos para verla.

Imágenes vía

Aterrorizate

Cine de género para degenerados