Los Oscars y el terror

¿Os habéis parado en pensar cuántas películas de terror han sido ganadoras de un Oscar? ¡En Aterrorízate lo hemos hecho!  No nos podíamos olvidar del evento con más repercusión del 7º arte.

A pesar de ser un género un tanto olvidado por estos premios, debemos decir que existen unas cuantas que han logrado hacerse con la famosa estatuilla, aunque como Mejor Película sólo una lo ha conseguido: ‘El Silencio de los Corderos’ (Jonathan Demme, 1991). La cinta estuvo llena de éxitos, pues se llevó 4 premios más en las categorías de Mejor Guion Adaptado (Ted Tally, sobre la novela de Thomas Harris), Mejor Actor (Anthony Hopkins)Mejor Actriz (Jodie Foster) y Mejor Director (Jonathan Demme), pasando a ser una de las tres únicas películas de la historia del cine en hacer el completo con los 5 premios principales, junto a ‘Sucedió una noche’ (Frank Capra, 1933) y ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (Milos Forman, 1975).

silence-of-the-lambs

Pero en lo que parece que tiene más éxito nuestro género favorito es en los apartados de Maquillaje y Efectos especiales. No cabe duda del trabajo laborioso de transformación por el que han tenido que pasar ciertos actores y la creación de alguna criaturilla ajena al planeta Tierra. Hacemos mención de cintas como:

  • ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (John Landis, 1981), Oscar al Mejor Maquillaje para Rick Baker.

american-werewolf

  • ‘La mosca’ (David Cronenberg, 1986), Oscar para los increíbles maquilladores Chris Walas y Stephan Dupuis.
  • ‘Drácula de Bram Stoker’ (Francis Ford Coppola, 1992), Oscar al Mejor Maquillaje para Michèle Burke, Greg Cannom y Matthew W. Mun, además de conseguir otros dos al Mejor Vestuario (para Eiko Ishioka) y Efectos de Sonido (para Tom C. McCarthy y David E. Stone).

dracula-stoker

En otros apartados, otras películas que han destacado fueron dos grandes clásicos del género:

  • ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975) destacó en Mejor Montaje (para Verna Fields), Mejor Sonido (para John R. Carter, Roger Heman Jr., Robert L. Hoyt y Earl Madery) y Banda Sonora (John Williams).
  • ‘Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott, 1979) tampoco pasó desapercibida y se llevó la alegría en Mejores Efectos Visuales (para H.R. Giger, Nick Allder, Dennis Ayling, Brian Johnson y Carlo Rambaldi).

alien

A pesar de estar contentos y aplaudir por los premios recibidos que se llevaron las cintas mencionadas, pensamos  que hay muchas más películas dignas de la estatuilla. Y vosotros, ¿que pensáis? ¿Estáis de acuerdo con la Academia o seríais un jurado más Aterrorizante?

Imágenes vía, vía, vía & vía

Aterrorizate

Cine de género para degenerados