SCREAM QUEENS | Cinco actrices de terror

El cine de terror ha contado siempre con actores y (sobre todo) actrices que han participado en cintas que los han convertido en figuras clave del género por algún personaje icónico y luego han seguido con su carrera renegando de su pasado. Otros simplemente estaban en el lugar idóneo en el momento adecuado (Neve Campbell, ¿Qué habría sido de ti sin ‘Scream’?). Sin embargo, actores que han basado su filmografía en un género tan apasionante como el terror siguen siendo caras desconocidas para el espectador medio (¿Cuántos sabrían reconocer a Sid Haig o Bill Moseley?). Este artículo está dedicado a cinco intérpretes que, en general, han apostado por un cine minoritario que pocas veces llega a los patios de butacas (al menos a los españoles) pero cuyos nombres son ya una marca que nos anima a seguir sus futuros proyectos, tengan la pinta que tengan.


 DANIELLE HARRIS

DANIELLE HARRIS

De forma precoz, con 11 años Danielle Harris debutó en el cine de terror con ‘Halloween 4: El regreso de Michael Myers’ interpretando a la hija de la icónica Laurie Strode, papel que repitió en ‘Halloween 5: La venganza de Michael Myers’. Rob Zombie la reconectó con la saga en la precuela/remake ‘Halloween: el origen’ y su loquísima secuela, donde interpretó a la mejor amiga adolescente (a sus tiernos 30 añitos) de Strode. Más allá de la saga iniciada por Carpenter, la carrera de Harris siempre ha estado ligada al cine de género rodado con cuatro duros y discutibles resultados artísticos (‘Blood night’, ‘The black waters of Echo’s Pond’, ‘Hallow’s Eve’…), pero en su filmografía se encuentran también títulos igual de baratos pero algo más ambiciosos (‘Leyends urbana’, ‘See no evil 2′, ‘Hatchet 2′, Hatchet 3’) y hasta una sátira de terror dirigida por ella misma (‘Among friends’) que llegó al festival de Sitges. Han pasado ya 6 años desde la última película recomendable en la que ha participado (‘Stake Land’), pero nosotros seguimos esperando un comeback definitivo.


KATHARINE ISABELLE

KATHARINE ISABELLE

En 1996 Katharine Isabelle participó en un episodio de la serie de terror juvenil ‘Pesadillas’, basado en la antología de R.L. Stine y desde entonces su carrera también ha estado ligada al cine de género. Tres años después participaba con un pequeño papel en la muy noventera ‘Comportamiento perturbado’, y al año siguiente protagonizó la cinta que la consagraría (al menos para los adictos al género): la popular ‘Ginger Snaps’ y sus dos secuelas. Después homenajearía a la P.J. Soles de ‘Carrie’ y su gorra en ‘Freddy vs. Jason’,  y pasaría los siguientes años de su vida malviviendo de cintas inenarrables. Tras participar en la más reivindicable ‘Vampire’, las hermanas Soska revitalizaron su carrera con la estupenda y bizarra ‘American Mary’, y repetirían en la menos afortunada ‘See no evil 2′. Imprescindible en la serie de TV ‘Hannibal’,  Katharine Isabelle sigue trabajando en el cine de terror de bajo presupuesto canadiense y norteamericano y ofreciendo interpretaciones que nos harán recordarla como una figura clave del género.


SHERI MOON

SHERIE MOON ZOMBIE

La carrera artística de Sherie Moon está íntimamente ligada a la de Rob Zombie, y es que de los ocho largometrajes en los que ha participado, siete llevan el nombre de su marido detrás. La única vez que fue dirigida por otro fue en ‘La masacre de Toolbox’, donde el mismísimo Tobe Hooper, ya en horas bajas, se encargaba de orquestar su muerte a manos del asesino de la caja de herramientas. La mítica Baby, de ‘La casa de los mil cadáveres’ y ‘Los renegados del diablo’, es el gran personaje de su filmografía y nos ha dado algunos de los mejores momentos del cine de terror de este siglo (“¿cómo que a la mierda la tele? ¡A la mierda tú!”). También la hemos visto bailar en una barra a la vez que llorar las penas por tener un hijo psicópata en ‘Halloween: el origen’, tener un caballo blanco en la secuela ‘Halloween II’, su versión más cartoonizada en ‘The haunted world of Superbeasto’ y siendo extrañamente poseída en la esotérica ‘The Lords of Salem’. Su único proyecto a la vista es ‘31′, la nueva de su marido. Y aunque es verdad que son el matrimonio vivo que genera mejores resultados artísticos, no estaría mal verla de  vez en cuando pululando por cintas de otros genios del género.  ¡Deja de ser tan vaga, Sheri!


ANGELA BETTIS

ANGELA BETTIS

Angela Bettis empezó a tomar contacto con el cine de género en la mainstream ‘La bendición’, protagonizada por Kim Basinger y Christina Ricci. Las críticas la masacraron y el papel de Bettis fue tan irrelevante que nunca volvió a aparecer en una cinta de gran presupuesto. Poco después logró el papel principal en la película que le dio fama (y aura de culto), la estupenda ‘May’. Su primera colaboración con Lucky McKee le dio reconocimiento y le hizo conseguir hasta 5 galardones en diferentes especiales (nunca más volvió a ganar nada). Un agente algo despistado (si es que tenía en aquella época) le hizo protagonizar el roñoso telefilme ‘Carrie’, que adaptaba la popular novela de Stephen King y estaba rodado con cuatro cochinos duros. Con una filmografía errática pero en la que predominaban las cintas de terror de bajo presupuesto (‘La masacre de Toolbox’, ‘Scar 3D’, ‘Wicked Lake’) participó en un par de capítulos de ‘Dexter’ (interpretando a la loca de los gatos que siempre parece) y saboreó de nuevo la gloria de la mano de su Salvador (McKee), esta vez en un papel secundario, en ‘The woman’. Actualmente no prepara ninguna cinta de género pero estará, atención, en la nueva de Terrence Malick, ‘Weightless’. Así que suponemos que ahora mismo estará rezando a los dioses de todas las religiones para que su personaje no desaparezca del metraje final, como les pasa a la mitad de actores que trabajan con el poético director.


POLLYANA MCINTOSH

POLLYANNA McINTOSH

La escocesa Pollyanna McIntosh alcanzó la fama, al igual que Angela Bettis, de la mano de Lucky McKee. Ella era ‘The woman’, aquella mujer perteneciente a una tribu caníbal que era capturada por el típico americano medio, votante Donald Trump y patriarca de su familia. La actriz se fundía en el personaje (más complejo de lo que asemeja) y parecía que de verdad habían contratado a una indígena en el rodaje. En ‘The woman’, McIntosh retomaba un personaje que ya había interpretado en ‘Offspring’ un par de años atrás. Previamente había participado en apenas un puñado de películas (‘Exam’ y ‘9 lives of Mara’ fueron las más interesantes) que nos ayudaron a esclarecer lo evidente: no había salido de la selva. En los últimos tiempos ha seguido apostando por el cine de terror (‘Let us prey’, ‘White Settlers’, ‘Cuentos de Halloween’) demostrando que aunque la cinta no esté a su altura, su talento es inconmesurable. Actualmente forma parte del elenco regular de ‘Hap and Leonard’, thriller televisivo protagonizado por James Purefoy (‘Roma’). Aunque no tiene proyectos de género a la vista, desde aquí confiamos en que vuelva y lo haga por todo lo alto. Porque tú lo vales, Pollyanna.

Aterrorizate

Cine de género para degenerados