‘Rewind’ | Una oda al terror retro

El cine de terror y fantástico siempre ha sido un género que ha apostado por la melancolía a la hora de rendir homenaje a sus referentes. Tal es el caso que, innegablemente, a día de hoy estamos viviendo una oleada de títulos retro que no hacen otra cosa que reforzar aquello de que las ideas del pasado son las que permanecen. Porque lo vintage está de moda, que no demodé, y un ejemplo de ello son los éxitos de títulos como ‘Turbo Kid‘ (François Simard, Yoann-Karl Whissell & Anouk Whissell, 2015) o del mediometraje ‘Kung Fury‘ (David Sandberg, 2015).

Pero si hay una posibilidad de poder explotar al máximo la nostalgia del cine de terror, eso es algo que el mundo del cortometraje ha venido dando varias muestras en los últimos años. Desde ‘Night of the Slasher‘ (Shant Hamassian, 2015) hasta ‘Justicia Justiciera III‘ (Rafa Dengrà, 2016), pasando por antologías de horror como ‘Holidays‘ o ‘Cuentos de Halloween‘, son muchos los productos que utilizan esa forma de hacer de género a la antigua usanza para transportarnos a otra época.

Ahí es donde juega ‘Rewind‘, el cortometraje dirigido por Rubén Pérez Barrena y protagonizado por Elena Rivera, scream queen en potencia en la línea de la Jocelin Donahue de ‘La Casa del Diablo’ (Ti West, 2008), con quien comparte su predilección por el walkman, ese elemento extraído directamente de un momento pasado que nos lleva directamente hacia otro tiempo. Un tiempo que viene marcado por la música de Juanjo Javierre, la cual funciona como catalizador para que el espectador se sienta como partícipe de una de aquellas producciones que uno alquilaba en el videoclub de su barrio.

Habiendo recibido el Premio del Público en el Festival de Cine de Zaragoza, ciudad en la que se llevó a cabo el rodaje de la historia, esta nos presenta a Elizabeth (Rivera), una universitaria que llega al campus para preparase para estudiar durante la noche de Halloween. En su inseparable walkman, oirá una grabación que será el comienzo de una pesadilla inimaginable, para cuya resolución entrará en juego el botón de rewind, algo que la generación del DVD y el blu-ray ni siquiera conocerá, pero que sirve para corroborar que estamos ante un cortometraje que funciona a la perfección homenaje a las historias de ‘La dimensión desconocida‘ y que bien podría haber sido extraído de las páginas de EC Comics. No os lo perdáis.

Aterrorizate

Cine de género para degenerados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *