‘Scream’ | Celebramos los 21 años de su estreno

‘Scream’ es una de nuestras películas favoritas, no podemos negarlo. Una de las obras maestras de Wes Craven, gracias también a Kevin Williamson y su genial e ingenioso guión, cumple hoy 21 años (somos unas momias). La cinta marcó un punto de inflexión en el género del terror adolescente y supuso el resurgir del slasher. Gracias a ella tuvimos películas como ‘Sé lo que hicísteis el último verano’, ‘Leyenda Urbana’ o ‘The Faculty’ y hasta Michael Myers volvió a enfrentarse a Laurie Strode en ‘Halloween H20’. Hoy celebramos el 21 aniversario de ‘Scream’, de la que ya reunimos todos sus gritos, con algunas anécdotas que algunos igual desconocéis, o no…

El guión autorreferencial de Williamson desencadenó una feroz guerra de ofertas en Hollywood entre cinco estudios de cine antes de que Williamson finalmente aceptara la oferta de 400,000 dólares de Dimension Films para comprar el guión, que escribió en tan sólo tres días. De hecho, Oliver Stone luchó contra los hermanos Weinstein por hacerse con los derechos de la historia, pero finalmente perdió la batalla. Los hermanos Weinstein se acercaron inicialmente a los famosos directores de terror George A. Romero y Sam Raimi para hacer las labores de director, pero ambos rechazaron el proyecto. Wes Craven también pasó inicialmente, pero se unió al proyecto después de que Drew Barrymore aceptara aparecer en la película en el papel principal de Sidney Prescott.

Barrymore cambió de opinión acerca de ser la protagonista cinco semanas antes de que comenzara la producción. En cambio, la actriz sugirió que debería interpretar a Casey Becker, la adolescente asesinada por el asesino en la escena de apertura, para jugar astutamente con las expectativas de la audiencia que pensarían que una estrella de su altura sobreviviría a la película. Fue entonces cuando los directores de casting se acercaron a Alicia Witt, Brittany Murphy o Reese Witherspoon para asumir el papel de Sidney Prescott, aunque Kevin Williamson quería a Molly Ringwald. Al final acabaron eligiendo a Neve Campbell, que subió como la espuma por su papel en ‘Scream’, tanto que tuvo hasta su propia Barbie. Por si no lo sabíais, la historia real del Destripador de Gainesville inspiró a Williamson tras verla en las noticias de la tele a escribir este guión titulado originalmente ‘Scary Movie’, nombre que cambió cuando los Weinstein escucharon la famosa canción de Michael Jackson y pasaron a llamarla ‘Scream’.

Respecto a otros posibles castings, para dar vida a la periodista Gale Weathers, papel que obtuvo Courteney Cox, se tuvo en cuenta a Brooke Shields y Janeane Garofalo, y antes de escoger a Skeet Ulrich para ser el psicópata novio de Sidney, Billy Loomis, este casi cayó en manos de David Arquette, al que Craven prefería como Dewey, Justin Whalin y Kevin Patrick Walls, que acabó en la película como Steve, la pareja del personaje de Drew Barrymore que muere el primero de toda la saga. Randy Meeks también pudo ser otro, de hecho Breckin Meyer, famoso en ese momento por su papel en ‘Fuera de Onda’, y Jason Lee optaron al papel, pero Jamie Kennedy terminó interpretando al freaky del terror gracias al ímpetu de los productores. Además Rebecca Gayheart, futura asesina en ‘Leyenda Urbana’, fue pre-selecciona para el rol de Tatum, un trabajo que finalmente llevó a cabo Rose McGowan.

Al principio, Bob Weinstein pensó que la máscara del asesino no era lo suficientemente aterradora y consideró reemplazar a Craven como director. Pero Craven y el editor Patrick Lussier crearon una copia de trabajo de los diarios de la escena de apertura que convenció a Weinstein de cambiar rápidamente de opinión. Craven separó a Roger L. Jackson, voz de Ghostface, de los actores y lo hizo hablar con ellos por teléfono para que sus reacciones parecieran más genuinas.

Linda Blair, la estrella de ‘El Exorcista’, hace un cameo como una de las reporteras fuera de la escuela, y el mismo director Wes Craven hace lo propio como conserje emulando a otro de sus míticos personajes, Freddy Krueger.

Imágenes vía

Aterrorizate

Cine de género para degenerados