Guillermo del Toro, ‘La forma del agua’ y su parecido a un corto holandés

Es por todos conocido que en Aterrorízate nos encanta descubrir y dar visibilidad a nuevos talentos del horror y el fantástico y es por eso que esta noticia nos parece tan extraña. Ya han sido varios los usuarios en redes sociales y webs que han señalado las innegables similitudes entre la última película del aclamado director mexicano Guillermo del Toro, ‘La forma del agua’, que pudimos ver el primer día de Sitges 2017, y el corto holandés ‘The Space Between Us’, que se estrenó en el 2015.

En el corto, dirigido y escrito por Marc S. Nollkaemper, la protagonista también es una limpiadora que trabaja en un laboratorio secreto del gobierno al que llega una criatura marina que es confinada a un gran tanque de agua. En ambas historias la protagonista decide liberar a la criatura y ambos terminan sumergidos en las profundidades del agua, aunque las circunstancias que los llevan a ese punto son distintas, ya que en un corto no puedes explayarte tanto como en la película. ¿Casualidad?.



Cierto es que el corto se desarrolla en un futuro post apocalíptico, en el que el oxígeno es cada vez más reducido; mientras que la historia de ‘La forma del agua’ se sitúa en la época de la Guerra Fría. Del Toro ha hablado con el diario ‘The Excélsior’ y ha asegurado que las fechas de producción eliminan la posibilidad de un plagio, puesto que ellos crearon la historia en el 2011 y entre 2012 y 2014 se emprendieron los planes de diseño para buscar posibles inversores para la producción.

Es cierto que todo puede ser fruto de la casualidad y aunque ‘La forma del agua’ fue para nosotros una de las mejores películas de 2017, está claro que el director de cine holandés, con gran talento, por cierto, poco o nada tiene que hacer contra un gigante como Del Toro, pero sacad vuestras propias conclusiones viendo el corto aquí mismo.

Aterrorizate

Cine de género para degenerados