Entrevista con Stellan Kendrick, director de ‘Goodnight, Gracie’

Hace no mucho os hablamos de un cortometraje que pudimos ver en Sitges 2017, ‘Goodnight Gracie’, y hoy hablamos con su director, Stellan Kendrick, para que nos cuente un poco más sobre su experiencia en el rodaje y sus planes de futuro. Quedaros bien con su nombre, porque estamos seguros de que muy pronto tendréis noticias sobre su primer largo.

Para que te conozcan nuestros degenerados, ¿qué puedes contarnos sobre tu experiencia?

Crecí en el sur de California, en San Diego. Algunos de mis primeros recuerdos fueron en la Comic-Con de San Diego, a la que he asistido todos los años de mi vida y que ha tenido un gran impacto en mi gusto al crecer. Después de la escuela secundaria, me mudé a Los Ángeles para asistir a UCLA. Después de la universidad, me uní a Chatrone, LLC como director literario y ejecutivo de desarrollo en la que llevo más de cinco años. Ser un gerente literario es muy divertido y me ha dado la capacidad de trabajar con gente increíble en la industria cinematográfica de Los Ángeles.

“Goodnight, Gracie” es tu primer cortometraje. ¿Puedes hablarnos sobre tu primera incursión en el cine?

He hecho cortos desde que era un niño pequeño con una cámara de video, pero ‘Goodnight, Gracie’ es el primera realmente profesional y el primero en el que exploto realmente. Ha sido una experiencia increíble. Cada vez que hago un proyecto, trato de hacerlo más grande o mejor. Cada uno tiene fallos de alguna manera que intento solucionar en el siguiente. ‘Goodnight, Gracie’ fue la primera vez en la que realmente me concentré en perseguir el placer de la audiencia sobre todo lo demás. Quería intentar tirar cada cuerda para tocar al público como un violín y hacer que sintieran la emoción que quiero en cada momento de los cuatro minutos. Trabajar con SAG por primera vez nos permitió acceder a un nivel completamente nuevo de actor en nuestro corto. Nunca volvería a hacer una producción que no sea SAG porque vale la pena ir a la unión. También fue la primera vez que realizamos una película con una productora y eso nos permitió tener un espacio de oficina y reunión para usar y nos dio acceso a los mejores equipos en Los Ángeles.

¿Qué te inspiró a escribirlo?

Quería hacer un cortometraje que pareciera una escena de una película, pero que aún solo  también sirviera como un corto efectivo con narración visual. Cuando escribí la película, estaba luchando con el divorcio de mis padres y teniendo terrores nocturnos donde un hombre con una chaqueta de cuero venía a matarme en la noche, así que decidí hacer una película sobre eso. Agregué un tema. Quiero que la gente vea que la fe ciega es mala; tienes que enfrentar tus problemas de frente y no esperar a que se resuelvan mágicamente.

‘Amityville’ es una inspiración clara. Pero, ¿hay otros elementos que te inspirasen?

‘Amityville’ fue una gran inspiración. Simplemente me encanta esa escena de apertura. ‘Poltergeist’ y su primera secuela también fueron una gran inspiración con su gran uso de la tensión, las apuestas emocionales y el punto de vista del niño. También me encantan los elementos religiosos de ‘The Exorcist’ y ‘The Conjuring’. Algunos cortos también me impactaron mucho, incluyendo ‘Lights Out’, ‘Mama’ y ‘Night Swim’. Me encantó lo cortos, aterradores y visuales que son esos proyectos. Quería tomar el género de “padre poseído” y destilarlo en cuatro minutos.

¿Cómo fue trabajar con niños?

Tuvimos una gran experiencia trabajando con nuestra actriz principal, Caige Coulter. A los 8 años, ya ha sido una actriz profesional durante 4 años, por lo que tenía más experiencia profesional que la mayoría de la gente en el set. Ella es realmente precoz. Los niños son mucho más inteligentes de lo que la gente piensa. La traté igual que trato a cualquier otro actor. Con respeto y aliento. Creo que el trabajo de un director es hacer que un actor se sienta seguro para exponer sus emociones. Así es como obtener un gran rendimiento de alguien.

¿Puedes hablarnos sobre el proceso de filmación?

Tuvimos un proceso de preproducción bastante complicado. Hemos narrado historias en cada fotograma meses antes de filmar. También hicimos una historia de color, un montón de arte conceptual y realmente intentamos prepararnos mucho. Me gusta pensar que la preparación es la clave de una buena improvisación. Tienes que tener todo planeado hasta el color de la gota de sangre en el suelo para que puedas cambiar cualquier cosa una vez que estés en el set. Filmamos durante dos días en Los Ángeles y ocultamos una casa entera para que pareciera de noche. Ah, y contratamos a un verdadero sacerdote para que viniese a bendigar el set antes de la primera toma … por si acaso.

GOODNIGHT, GRACIE Teaser Trailer from Stellan Kendrick on Vimeo.

¿Estás solo interesado en el género de terror?

Amo todas las películas. Todas. Desde ‘Citizen Kane’ hasta ‘Plan 9’, me encantan todas las películas. Quiero hacer buenas películas de cualquier tipo. Trabajo mucho en animación, lo cual también me encanta. En cuanto a las películas que me veo escribiendo y dirigiendo, es probable que sean principalmente cosas que verías en Comic-Con: terror, ciencia ficción, suspense, o como me gustaría decir, “great sh * t.” Pero para ver, no hay nada que me encante más que ver ‘LAWRENCE OF ARABIA’ en 70 mm en el Egyptian Theatre en Hollywood Blvd.

¿Tiene algún otro proyecto en proyecto?

¡Sí! Desde la entrega de ‘Goodnight, Gracie’, he estado escribiendo mucho trabajando para obtener un guión pulido para una película. Estoy bastante contento con el draft ahora. Todavía está lejos de hacerse. Nuestro equipo está trabajando para crear una pequeña película con un tono similar, pero una historia completamente diferente.

Y nosotros estamos deseando verla. Gracias por tu tiempo Stellan.

Aterrorizate

Cine de género para degenerados