Entrevista: Kate Dolan, directora del cortometraje ‘Catcalls’

Todos sabéis la enorme pasión que tenemos en Aterrorízate por el mundo del cortometraje, un mundo lleno de talento por descubrir y al que Hollywood cada vez parece prestar más atención. Tras ver el corto que nos ocupa hoy, ‘Catcalls‘, no pudimos evitar hablar con su directora, Kate Dolan, para charlar en profundidad sobre la genial experiencia que ha supuesto para nosotros su pequeña joya de terror y, sobre todo, para conocer un poco más a esta futura promesa del terror.
¿Qué puedes contarnos sobre tu experiencia?
Nací y crecí en Dublín, Irlanda. He estado obsesionada con las películas de terror desde que era muy pequeña, mientras crecía solía suplicar a mi madre que me dejara alquilar películas como ‘Tiburón’ o ¡El Exorcista’. Siempre supe que quería hacer películas y compré mi primera cámara cuando tenía 11 años con el dinero que había ahorrado.
Luego pasé a la escuela de cine en la Escuela Nacional de Cine IADT en Dublín, Irlanda. Allí estudié dirección y edición. Me gradué en 2012, y el resto es historia, supongo.
 ¿Es este tu primer cortometraje? ¿Puedes hablar sobre esta primera incursión en el cine?
 Este no es mi primer cortometraje, hice uno en el último año cuando me gradué, titulado ‘Breathe In’, era un drama sobre una chica perseguida por su mejor amiga y su repentina muerte. Luego, en 2016, hice otro llamado ‘Little Doll’, que contaba la historia de una niña que se reconcilia con su sexualidad.
‘Catcalls’ fue mi primer cortometraje con un presupuesto más grande y la primera vez que Screen Ireland me dio fondos, fue muy divertido superar los límites de lo que podía lograr con su apoyo.
 ¿Qué te inspiró a escribirlo?
 Una noche estaba caminando a casa con una amiga, un hombre se acercó para pedirnos instrucciones. Cuando fuimos a responderlo, se estaba masturbando en su coche.
Luego se fue tan rápido como se había detenido. Recuerdo que me enfurecí porque no podía caminar a casa a esa hora de la noche sin sentirme insegura. Estaba furiosa de que un tipo como ese pudiera perturbar mi seguridad y hacerme sentir como una víctima en mi propio vecindario. Lo que encontré más interesante es que cuando hablamos con la policía sobre el incidente, dijeron que cuando fueron a su casa para acusarlo, el hombre había comenzado a llorar. Encontré la complejidad de lo que sucedió realmente interesante y cómo el estado de las diferentes personas podría cambiar tan rápidamente.
Quería escribir algo para subvertir esta idea de que los machos se aprovechan de las hembras. Quería hacer algo en que la mujer no fuera la víctima, sino el depredador, y donde el depredador masculino se convierte en el vulnerable.

Vemos inspiración como ‘It Follows’ o Lynch. Pero, ¿había alguna más?
En realidad, nos inspiramos mucho en las fotos de Gregory Crewsdon, cuyo trabajo también influyó mucho en las imágenes de ‘It Follows’. La gente a menudo ha dicho que ‘Catcalls’ les recuerda a David Lynch, pero no era algo consciente. Sin embargo, me encanta su trabajo y lo tomo como un gran cumplido. También me encantan las películas de terror de la década de 1970, ya que amo el estilo de la época. Me inspiré en películas como ‘Scream’ y ‘Halloween’, también como referencias para aterrorizar a estas jóvenes en sus propios hogares, ya que un depredador juega con ellas.
 ¿Cómo fue trabajar con efectos especiales?
Era la primera vez que usaba efectos especiales como estos, así que al principio me sentí un poco intimidada. Es difícil cuando tienes algo en la cabeza que intentas traspasar a alguien y tú no tienes ese lenguaje VFX. El equipo de Raygun en Dublín fue genial y me ayudó a lo largo del camino. ¡Ahora me siento mucho más segura al lidiar con VFX, y no puedo esperar para traer más monstruos a la vida en el futuro!
¿Puedes hablar sobre el proceso de rodaje?
El rodaje fue duro, fueron cuatro sesiones seguidas por la noche, y como dije, era un rodaje grande con mucho equipo. Como joven directora, ganarse el respeto de un equipo tan grande puede ser difícil, pero todos se unieron para hacer que el proceso sea más fácil. Tuvimos muchos problemas con el clima y algunas escenas para las que no teníamos mucha cobertura, pero afortunadamente tuvimos un editor fantástico que realmente hizo un trabajo genial.
¿Estás solo interesada en el género de terror?
Como dije, soy una gran fanática del horror, desde que tengo memoria. Creo que el terror es genial porque te permite abordar temas que el drama restringe. Por ejemplo, ‘I spit on your grave’. Si eso fuera un drama sobre una mujer violada por un grupo de hombres, sería insoportable mirarlo, pero si lo haces sobre una mujer que se venga de todas estas formas horribles, esto cambia y le devuelve el poder a ese personaje a través del terror. Todos los próximos proyectos que tengo son de miedo, ¡pero no voy a hacer terror para siempre!
¿Tiene algún otro proyecto en proyecto?
Actualmente estoy trabajando en una adaptación de ‘Catcalls’, con los mismos monstruos, pero es una historia de madurez sobre una adolescente que acepta su sexualidad. También estoy trabajando en otros proyectos que espero desarrollar el próximo año.
Para los que necesitéis ver este corto, se proyectará este año en Sitges dentro de su Sección Oficial.

Aterrorizate

Cine de género para degenerados